Proyecto piloto: estudio analítico en los jugadores de futbol de la FFIB:

Dentro del reconocimiento médico que se viene realizando en todos los jugadores de futbol, futbol sala y futbol playa federados en la FFIB que consiste en una revisión médica realizada en la mutualidad de la Federación, planteamos completar dicha revisión con una analítica general en la que se incluirían un serie de parámetros con tal de tener una información del estado analítico del deportista, en concreto y como estudio principal se realizarí a el estudio del metabolismo del Hierro aunque también se realiz ará un análisis de otros parámetros.

¿Qué información nos da un análisis de sangre?
A través de un simple análisis de sangre se obtiene muchísima información acerca del estado de salud general.
En un análisis de sangre habitual se realiza un hemograma , qu e es el estudio de los principales componentes de la sangre, en este sentido se realizan principalmente estudios de la serie roja (glóbulos rojos) y de la serie blanca (glóbulos blancos).

Serie roja *

 Eritrocitos: Es el recuento de glóbulos rojos, los encargados de transportar el oxígeno a las células. Los valores normales para hombres son de 4,5 a 6,5 millones/mm3, en cambio para mujeres son de 3,8 a 5,8 millones/mm3.
 Hemoglobina: Se trata de una proteína que se encuentra en el centro de los glóbulos r ojos y permite fijar el oxígeno para su posterior transporte. Los valores de referencia son de 13 – 18 g/dl en hombres y 12 – 16 g/dl en mujeres.
 Hematrocrito: Es el porcentaje de glóbulos rojos en el volumen total sanguíneo. Para hombres los valores normales son de 40 – 54 % y para mujeres de 38 – 47 %.

 Otros parámetros: Otros parámetros medidos en la serie roja son el VCM (Volumen Corpuscular Medio), la CHCM (Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media) y la HCM (Hemoglobina Corpuscular Media). Alteraciones en cualquiera de estos parámetros indicarían una anemia por afección de los glóbulos rojos.
Serie blanca
 Leucocitos: Son los glóbulos blancos o células de defensa y su conteo normal oscila entre los 5.000 – 1000 /mm3. Si los niveles son altos indican que el organismo se enfrenta a un estado inflamatorio o a un proceso infeccioso, en cambio, ante niveles deficitarios se sospecha de síndrome de sobreentrenamiento o debilidad en el sistema inmunológico entre otros.
 Estudio de los distintos leucocitos: En la ser ie blanca se determinará también la concentración de los distintos glóbulos blancos (segmentados, basófilos, neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos.
 Serie plaquetaria : Se estudian las plaquetas para valorar la función de l a hemostasia primaria.
* Los valores de referencia son informativos para este documento y pueden variar de un laboratorio a otro
Otros parametros.
 Hierro sérico, ferritina y transferrina: Estos parámetros determinan la cantidad de hierro circulante en sangre así como la cantidad de la molécula que almacena el hierro y la que lo transporta y son importantes para descartar anemia ferropenica. Anemia más frecuente en adolescencia mujeres depo rtistas….
 Glucosa en sangre: Permite valorar el metabolismo de los hidratos de carbono.
 Transaminasas: Son encimas vinculadas al metabolismo de los aminoácidos y se utilizan para valorar la función hepática.
 Urea y Cr: Es un indicador que permite valorar e l metabolismo de las proteínas y función renal
 Na y K: Sodio y potasio iones que dependen de función renal y podrían indicar deshidratación patología asociado a su excreción… ..

¿Por qué realizar análisis de sangre ?
Un análisis de sangre es una forma se ncilla de realizar una completa valoración del estado de salud por ello, pensamos en recomendar de forma voluntaria a todos los jugadores , se realicen al menos una vez al año una revisión médica que incluya un análisis de sangre.

Uno de los motivos pr incipales de la determinación analítica es el estudio de anemia ferropénica.
Efecto del ejercicio en el metabolismo de hierro
El hierro es un mineral que está involucrado en muchos procesos fisiológicos y metabólicos del cuerpo. De hecho, es necesario par a la síntesis de hemoglobina y el transporte de oxígeno, además de que juega un papel muy importante en la producción de energía dentro de las células. La demanda de todas las funciones anteriores aumenta significativamente durante el ejercicio, particular mente en atletas de alto rendimiento, lo que disminuye las reservas de hierro.
Como consecuencia de una menor concentración de hierro, hay menor transporte de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono, por lo que promueve una mayor carga de trabajo que d ebe realizar el corazón. Y por lo tanto, aumenta la sensación de fatiga y disminuye la capacidad para recuperarse después del ejercicio.
Además de que la necesidad de hierro durante el ejercicio aumenta significativamente, la deficiencia puede deberse tamb ién a las siguientes causas como: consumo inadecuado de hierro en los alimentos, mala absorción de hierro, pérdida de hierro a través del sudor, destrucción de las células rojas y pérdidas de sangre en el tracto gastrointestinal. Lo que en conjunto puede p romover el desarrollo de anemia.
Adicionalmente se cree que al inicio de un programa intensivo de ejercicio se presenta una mayor destrucción de células rojas que disminuye la concertación de hemoglobina. En adición, hay una mayor demanda para formar músc ulo lo que puede competir con la demanda de formar hemoglobina adicional para suplir las necesidades de oxígeno.
Condiciones especiales
Si alguno de los deportistas entra en alguna de las siguientes categorías debe asegurar se que esté consumiend o suficiente hierro en la dieta y/o se asocie fe oral suplementario
• Deportistas mujeres: Es más común que se desarrolle anemia en deportistas mujeres que en deportistas hombres. Probablemente debido al periodo menstrual y a que siguen dietas restrictiva s que limitan tanto el consumo de calorías como de proteína.
• Deportistas vegetarianos: limitar o eliminar el consumo de productos de origen animal que son las principales fuentes alimenticias de hierro puede conducir a padecer anemia.
• Deportistas de alto rendimiento: presenta una pérdida importante de hierro a través de sangrado intestinal, sudoración, orina y heces. Además, se ha observado que los maratonistas con el constante golpeteo al correr pueden romper los pequeños vasos sanguíneos de las plan tas de los pies, perder sangre y hierro.
• Deportistas adolescentes: durante el crecimiento se expande el volumen de sangre y por lo tanto, incrementa la necesidad de sintetizar hemoglobina.
El resto de los parámetros analíticos nos puede ayudar a determ inar entre otras, alteraciones del metabolismo de la Glucosa (diabetes), alteraciones de la función renal……

¿ A quién realizar ?
Este estudio piloto se realizaría de forma voluntaria a los/las futbolistas de todas las categorías que sean seleccionados para la selección autonómica.
¿ Cuando y donde realizarlo?
Los análisis se realizarían una vez concertada cita con el laboratorio de análisis clínicos de la Clínica Rotger y aportando una petición analítica especial elaborada para dicho proyecto.

Conclusión:
Se decide realizar proyecto piloto dirigido a los futbolistas de todas las categorías de la distintas selecciones de la comunidad, como complemento a la revisión médica habitual, para estudio y revisi ón de analítica general y en concreto estudio de patología relacionada con el metabolismo del hierro entre otros.